Principal
Presentación
V Centenario 2013
Culturales
Huertos de Ocio
Nuestra Historia
Lugares
Situación Geográfica
Enlaces
Galería de Fotografías
Turismo
Servicios y empresas
Ideas y Proyectos

info@martinmdelasposadas.es

Coordinador:

Juan José Alonso Gallego

            Historia reciente

 

Estos apuntes sobre la historia de los orígenes del pueblo de Martín Muñoz de las Posadas, están sujetos a matizaciones y a la  documentación que puedan aportar las personas que los lean, enviando a info@martinmdelasposadas.es para  ampliar los conocimientos sobre los mismos.

Se desconoce el origen exacto y el año de su fundación, las únicas referencias las encontraremos en los muros de una antigua construcción musulmana sobre la que ha evolucionado el edificio de la Iglesia actual, recogiendo señas arquitectónicas de distintos siglos y épocas.

Encontramos una mención en el Poema del Mio Cid  a Martín Muñoz, personaje que acompaña a Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" en su destierro y batallas. Siendo después de la conquista de Toledo en 1085 cuando el Rey Alfonso VI ordena la repoblación, sobre los antiguos asentamientos de musulmanes, de acuerdo a sus normativas y fueros. Martín Muñoz dirige la repoblación de los asentamientos incluidos en el territorio que recibe, dándole su nombre a uno de ellos y asignándoles a otros con los nombres de sus descendientes.

Alfonso X ideó la creación de los sexmos, nombre que reciben algunos  territorios con sus poblaciones o agrupaciones de poblaciones para aplicar en ellos una administración común de sus bienes, mediante este privilegio, eludían el exceso de control que realizaban los nobles y caballeros. Martín Muñoz, quedó incluido en el Sexmo de Posaderas, de aquí puede  atribuírsele el añadido "de las Posadas", otras versiones apuntan al número de posadas existentes en tiempos  en los que éste lugar era punto de parada obligatoria para transeúntes procedentes de la corte, nobles o caballeros.....

Es en la segunda mitad del S. XVI cuando tiene lugar la mayor transformación en el conjunto de las instalaciones que hoy conocemos, motivado por la influencia alcanzada por Diego de Espinosa, natural de Martín Muñoz de las Posadas, Cardenal y a la vez durante algunos años persona de confianza del Rey Felipe II, consiguió de éste que se iniciara una reconstrucción de la Iglesia; quedándose en la construcción de la cabecera, en la pretensión inicial de construir un templo con tres naves. Sí que se finalizó la construcción de un palacio que lleva el nombre del Cardenal. En estas construcciones y reconstrucciones intervienen los principales maestros de la época, coincidiendo con la construcción del monasterio de "El Escorial".

Otra concesión del Rey fue la de una feria franca a celebrarse una vez cada año, sin duda esta concesión determina una gran influencia en la vida económica del lugar; completando las concesiones, el Rey otorgó el título de Villa al pueblo de Martín Muñoz de las Posadas.

Para tener un mayor conocimiento de las señas de la identidad de su historia, es recomendable la visita a la Villa en la que se podrán contemplar obras de  maestros relevantes...

El siguiente enlace nos amplía las referencias indicadas: http://www.martinmunozdelasposadas.es/historia


 

Arquitectura, Análisis arquitectónico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

Trabajo realizado por Débora Serrano García. dserrano@arquired.es
Doctorado. Línea de investigación: Teoría e Historia de los procedimientos de
producción arquitectónica.
Trabajo tutelado del periodo de Investigación por el Dr. D. José Antonio Ruiz de la Rosa

Trabajo que pueden consultar a través de info@martinmdelasposadas.es